A través de la lectura se desarrolla gran parte del aprendizaje, desde que nuestros hijos son pequeños más que un hábito, debemos inculcarles la pasión, respeto y amor por la lectura. Los beneficios son inmensos, la literatura infantil aporta en los niños la idea de soñar, de imaginar y viajar a través de aquello que se está relatando.
Al irles leyendo ellos descubrirán un mundo apasionante que los emocionará y maravillara. Por medio de la lectura se puede ampliar el horizonte cultural, desarrollar una buena comunicación, ampliar el repertorio léxical, perfeccionar la ortografía y la dicción, pues el texto es una fuente valiosa de información.
Gabriel Orizona decía que: “Pensar, y pensar bien, no es cosa fácil; es un arte difícil y eficaz para alcanzar la perfección y que la lectura enseña no sólo a pensar, sino también a expresar el pensamiento en forma adecuada y correcta." Cuando se tiene el hábito de leer comprensivamente articulando las experiencias previas con los nuevos conocimientos del autor, permite al lector no solo valorar los sonidos, los fonemas, la sintaxis y el ritmo, sino la intención del texto que se está leyendo. Y si la costumbre es de leer por placer y goce estético, genera mejores resultados que cuando la lectura es impuesta y por obligación.
Al ver a estos padres y a su pequeña, saque desde el baúl de mis recuerdos aquellos tiempos en los que al azar tomaba un libro, sentaba a mi hija en mis piernas y empezaba a leerle, recuerdo cuanto le llamaba la atención los dibujos del libro, apuntaba con su pequeño dedo índice a los personajes del cuento, ahora ya no es una niña, y a pesar que durante el tiempo de secundaria donde eran obligados a leer un libro por mes, perdió interes por la lectura, al paso del tiempo, hoy en día al igual que su hermano menor, sigue disfrutando del gusto de tomar entre sus manos un libro y leer, eso me llena doblemente de alegría y orgullo.
Como dijo Gabriel Orizona; "Y si la costumbre es de leer por placer y goce estético, genera mejores resultados que cuando la lectura es impuesta y por obligación."
Felicito a los padres que aparecen en las fotos aquí en el blog, por inculcar en su bebe el amor y gusto por la lectura, me dio tanta ternura mirarlos, no resistí robarme el momento en el que el joven papá, le muestra a su nena el cuento, y pido una disculpa por ello, ya que no le pedí permiso para hacer la foto, y a la joven madre le doy las gracias por dejarme hacerles la foto,[aunque ella titubeaba mucho en dejarme o no, si me dio permiso para hacerles la foto], una foto que dice mucho del valor, gusto y amor que le está inculcando a su nena. Muchas gracias a ambos!
Eli
No hay comentarios:
Publicar un comentario